Blog

La desaparición del CD y las nuevas tecnologías en el sector médico.

Editor Visual Medica

375 cartas de despido en febrero de 2018 marcaron el final de una era. Sony cerraba de esta forma su planta de CD y DVD en Norteamérica. Fue la consecuencia de la reducción del mercado que desde el año 2000 viene en decrecimiento y que seguirá cayendo en una media de un 5% anual hasta su desaparición definitiva hacia el año 2022 tras 40 años de vida. Lo anterior se ve aun más cercano ya que el mundo de los ordenadores no es ajeno a este cambio, las unidades ópticas de lectura van poco a poco hacia la desaparición, y posiblemente en unos 5 años sean una pieza de colección en un museo.

El CD/DVD no solo es solo un formato de reproducción musical, también ha hecho parte de nuestra forma de guardar datos, de entregar información y de hacer respaldos de esta. Ha hecho parte de muchas industrias y eventos particulares en donde el sector salud no ha sido indiferente. Durante muchos años ha permitido a los pacientes recibir sus estudios, llevarlo a sus médicos tratantes y conservarlos dentro su historia medica.

La progresiva desaparición de la unidad óptica y de los CD y DVD a nadie parece importarle, ni tampoco parece que se vaya a echar mucho de menos.  Los CD y DVD están siendo remplazado por unidades de lectura y almacenamiento externas como USB, SD, discos duros externos y el almacenamiento en la nube.  Esta ultima, para el sector salud una de las alternativas mas cómodas, ya que permite almacenar mayor cantidad de información, obtener rápidas velocidades de acceso, mayor comodidad y bajos precios todo sin sacrificio de la seguridad como lo ofrece VM Cloud PACS.

Hacer un diagnóstico remoto al lugar donde la imagen fue adquirida, resolver una duda con otro especialista de cualquier parte del mundo, o que el paciente pueda ver sus estudios a través de un Portal de Pacientes, sin ir a la institución que los tomo a retirarlos y llevarlos a su medico tratante ya es posible, ya no existen barrera que impidan hacerlo.

Nuestro mundo se encuentra en una evolución tecnológica permanente, la libertad que dan los constantes cambios permite revolucionar los sectores en donde son aplicadas, cambiar la forma en que trabajamos, los flujos de los procesos y ampliar las posibilidades de acción. El área de la salud ha visto un rápido desarrollo del almacenamiento y distribución de estudios médicos, el VM PACS y las estaciones trabajo medicas poseen cada día mayores herramientas para diagnósticos mucho mas rápidos y seguros.

Hacer un diagnostico remoto al lugar donde la imagen fue adquirida, resolver una duda con otro especialista de cualquier parte del mundo, o que el paciente pueda ver sus estudios a través de un Portal de Pacientes, sin ir a la institución que los tomo a retirarlos y llevarlos a su medico tratante ya es posible, ya no existen barrera que impidan hacerlo.

Este futuro es hoy y se da gracias a la movilidad de los equipos y la conexión de internet que es cada vez más accesible. Los servicios de almacenamiento en la nube como el  VM Cloud PACS, que  hace que ya no sea necesario tener recursos ocupándose del almacenaje de exámenes en medios físicos, como CD, DVD o papel.  Así, la tecnología permite que los procedimientos médicos evolucionen, mejorando la atención a los pacientes, reduciendo errores y costos, beneficiando el proceso de administrar y almacenar la información, facilitando la localización de los exámenes cuando sea del caso. Y finalmente, mejorando la seguridad de la información, pues estas tecnologías cuentan con protocolos de seguridad que evitan su pérdida o el acceso de terceros no autorizados.

La desaparición de una tecnología y el avance de las nuevas traen consecuencias inmediatas, no solo en como podemos hacer más fácil y mejor nuestras tareas diarias, sino también en la manera como ello beneficia a los pacientes, pues una mayor prontitud en la entrega de los informes, la posibilidad de ser leído remotamente, tener mayor alcance a otros dictámenes mejoran la inmediatez de los tratamientos e incrementan la posibilidad de salvar vidas.

La tecnología y su movilidad hacen que podamos hacer casi cualquier cosa, debemos superar nuestro miedo al cambio, dejar el temor como dejamos tantas otras cosas atrás y comenzar a abrazar los cambio que nos impone la tecnología solo así podemos hacer mejor a nuestra institución medica.  

×
×

Carrito