7 características fundamentales de los sistemas RIS y PACS 

Por: Enrique Paniagua

Los adelantos en la tecnología han revolucionado de manera significativa nuestro mundo, y la radiología es una fiel exponente de ello.  Hoy en día, en una época en marcada por la nueva normalidad de la virtualidad que trajo la pandemia de Covid-19 son muchos los centros de imágenes, hospitales, instituciones médicas y radiólogos que realizan sus diagnósticos prácticamente en un entorno completamente digital. A su vez los consultorios de médicos que refieren sus pacientes, y los pacientes mismos están buscando tener acceso a las imágenes de manera rápida y fluida en forma digital.

Sin embargo, a medida que la tecnología de imágenes e información ha avanzado los departamentos de radiología se han convertido en un entorno multisistémico de diversas marcas y plataformas. Como resultado, los radiólogos utilizan una serie de sistemas, para leer e informar el diagnóstico del paciente. Estos sistemas incluyen, entre otros, PACS, RIS, y reconocimiento de voz médico. Visual Medica ha desarrollado un sistema que permiten que la experiencia del médico sea fluida y que todos los sistemas parezcan uno solo, gracias a su total integración.

En Visual Medica nos enfocamos en la búsqueda constante de soluciones que nos permitan facilitar tanto la vida de los profesionales de la radiología, como la de los pacientes.  Por ello consideramos que los sistemas que hagan parte de cualquier departamento de imágenes deben mantener innovaciones tecnológicas fundamentales tales como:

Flexibilidad y Escalabilidad

Los sistemas RIS, PACS o de Reconocimiento de voz, sin importar el tamaño de la organización, deben estar diseñados para escalar con ella y sus necesidades. La plataforma debe permitir escoger entre instalaciones locales o en la nube, la creación de diferentes tipos de perfiles de usuario, manejar y escalar la cantidad de modalidades y el número de sedes, entre otras funciones.  Es por ello, por lo que los sistemas de Visual Medica aseguran a cada institución una solución a su medida la cual pueda cambiar según sus necesidades y le permita garantizar un flujo de trabajo continuo que los ayude a concentrarse en lo que hacen mejor: la atención del paciente.

Acceso desde cualquier sistema operativo y dispositivo 

El sistema Virtual Film de Visual Medica es una plataforma de distribución web de estudios DICOM y VNA, compatible con cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente y sistema operativo.  Ofrece completas herramientas de diagnóstico además de ser accesible desde cualquier lugar. Permitiendo adicionalmente, la entrega digital de estudios a pacientes sin necesidad de descargas, complementos o instalaciones, a través del Portal de Pacientes.

La nube como Opción 

Los adelantos tecnológicos han popularizado el archivo en la nube de imágenes diagnósticas de una manera que no podrías haberse pensado hace 5 o 10 años. Hoy día a capacidad de enrutar imágenes dentro y fuera de una institución, ha simplificado las plataformas, permitiendo tener menos costos y complejidad. 

Visual Medica posee una plataforma única desde la cual los médicos radiólogos, los médicos referentes y pacientes pueden acceder a cualquier estudio independientemente de dónde este haya sido realizado y de donde se encuentre el radiólogo.

Manejo de Estadísticas

Tanto el sistema RIS como el Sistema PACS de Visual Medica posee un Dashboard que brinda a los usuarios de acuerdo con su perfil capacidad de maximizar la eficiencia tanto propia como de la institución. Los gráficos del panel de control muestran datos en tiempo real y resúmenes de rendimiento general. Permitiendo tomar decisiones en forma inmediata, hacer seguimiento de las métricas de rendimiento, la carga de trabajo, el volumen de exámenes diarios, el rendimiento del radiólogo y un seguimiento de la información.

Herramientas de trabajo

Crear una experiencia que simplifique el trabajo diario y haga más productivos y eficientes a los radiólogos es uno de los objetivos principales de Visual Medica.

El diseño de los Sistemas RIS y PACS busca satisfacer las diversas necesidades de los departamentos de radiología y sus pacientes.  Creando un flujo de trabajo completamente integrado que permite a partir de la cita pasar por todos los procesos hasta la entrega del estudio al paciente. Utilizando todas las herramientas desde mediciones Dicom, MPR, 3D, hasta complejos algoritmos de AI integrados.

Inteligencia Artificial

Aumentar la eficiencia de las soluciones en radiología involucrando otras tecnologías es una nueva posibilidad. La inteligencia artificial y el big data se encuentran entre las posibles soluciones avanzadas. Ambos son excelentes complementos, ya que pueden recopilar, procesar y evaluar grandes porciones de información, brindando datos para diagnósticos más rápidos y efectivos.

La inteligencia artificial no solo puede conducir a mejores resultados sino a mejorar la productividad de la prestación de atención. El uso de inteligencia artificial machine learning y big data permitirá la recopilación de este tipo de información y tomar decisiones basadas en datos. Tecnología ya integrada y disponible en los sistemas de Visual Medica.

Reconocimiento de Voz

Gracias al desarrollo avanzado de las plataformas RIS y PACS de Visual Médica la integración con los softwares de reconocimiento de voz médico es inmediata. Permitiendo al médico radiólogo al abrir un estudio crear los informes de manera inmediata, sin la pérdida de tiempo valioso que gastaría digitando, tecleando, o con otros medios de transcripción. La integración permite que el médico no necesite realizar ninguna acción adicional ya que accede al Reconocimiento de Voz directamente desde el módulo de reportes del sistema RIS/PACS pudiendo seguir dictando mientras se utilizan las herramientas sin perder el foco de la imagen diagnóstica.

Deja una respuesta